Mejoras crediticias y acuerdos de libre comercio para estimular el crecimiento del sector automotriz en Colombia

Text size +-
Recommend

In English

A pesar de la caída en la actividad de algunas áreas en lo que va de año, el sector automotriz de Colombia puede estar listo para repuntar en el nuevo año, con una baja en las tasas para préstamos, mejores condiciones económicas y nuevos acuerdos comerciales con socios regionales, que se espera faciliten un crecimiento renovado.

Uno de los segmentos que presenta una trayectoria de aumento creciente es el de vehículos industriales livianos. Los registros de servicios de enero a septiembre crecieron un 6,8% interanual, mientras que las ventas de camionetas pickup también crecieron un 4,7%.

Sin embargo, los resultados en otras áreas son menos favorables: los registros de autos bajaron en un 3,7% interanual en el período, con 171.779 vehículos vendidos, de acuerdo a la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO. Asimismo, en septiembre, hubo una caída de 9,7% interanual, con 19.297 unidades registradas ese mes.

Aun cuando los líderes de la industria, Chevrolet y Renault, poseen una participación combinada en el mercado de más de 40%, ambas empresas sufrieron una reducción en su actividad este año, con la caída de registros de nuevos vehículos en un 13,5% y 2,7% respectivamente, en los primeros tres cuatrimestres .

El segmento de motocicletas será el líder de la recuperación del mercado

El mercado de motocicletas experimentó una desaceleración significativa, con 325.120 unidades vendidas durante los primeros ocho meses de este año, lo que representa una disminución anualizada de 14,5%. Los números del mes de agosto presentan una tendencia similar, con 45.206 motocicletas registradas, una caída de 13% con respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, hay algunos signos positivos para el futuro de este segmento: se prevé que las ventas crezcan a una tasa de 5-6% anual hasta 2021, de acuerdo con el informe publicado por la consultora internacional TechSci Research en febrero.

Con 7,4 millones de motocicletas en el país, Colombia ya es el segundo mercado de Sur América, solo detrás de Brasil, y se espera que consolide aún más su participación en el mercado regional hacia el final de la década. En la medida en que las ventas aumenten de 600.000 unidades en el presente año hasta un millón de unidades en 2021, tal como predice TechSci Research, la participación de Colombia en el mercado regional de motocicletas debería incrementarse de 21% a 30%.

Tasas de crédito y condiciones económicas estimularán actividad

Aun cuando el sector ha sufrido una disminución en la tasa de crecimiento durante los últimos cuatrimestres, FENALCO proyecta un crecimiento moderado en el total de unidades registradas este año, y cita un número de factores como catalizadores para un crecimiento futuro.

Un factor positivo es la decisión del Banco de la República de Colombia, de bajar la tasa de interés de referencia. Dicha tasa ha bajado en ocho oportunidades desde noviembre del año pasado, cayendo de 7,75% a 5,25%, el nivel más bajo registrado desde octubre 2015.

Los recortes vienen como respuesta a una menor inflación, la cual se ha detenido en 3,97% en septiembre. Aun cuando esta cifra es más alta que la de 3,4% registrada en Julio de 2017, sigue siendo significativamente más baja que el record de 8.97% de julio 2016, cuando se registró la tasa de inflación más alta en 16 años.

Condiciones crediticias mejoradas y una mayor estabilidad en precios puede propiciar que más colombianos se animen a incursionar en el mercado automotriz, especialmente si se mantiene el clima de endeudamiento favorable.

La estabilidad del peso podría ayudar a reforzar estos factores de crecimiento en el corto y mediano plazo. La tasa de cambio ha experimentado una serie de fluctuaciones el año pasado y durante la primera mitad del 2017, llegando a un máximo histórico de 3.453 pesos colombianos por dólar en febrero 2016, cuando bajaron los precios del petróleo y la economía se desaceleró.  

El peso ha ganado cierta estabilidad en la segunda mitad de este año, llegando a 2.955 pesos colombianos por dólar a mediados de octubre, lo cual ha permitido que se reduzca la volatilidad en los precios y que los costos se hayan nivelado a lo largo de la cadena de suministros.

Acuerdos de libre comercio para estimular la importación y exportación regional

Hay una serie de acuerdos comerciales preparados para estimular aún más el sector, abriendo las puertas a una mayor actividad comercial con algunos de los más grandes mercados automotrices en Sur América.

La firma en julio de un Acuerdo de Complementación Económica entre Colombia y el bloque de Mercosur –comprendido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay–, permitirá la introducción de un sistema de cuotas, lo que significa exportación libre de aranceles de un número previamente definido de vehículos a otros países signatarios.

Se espera que esta medida no solo resulte en el aumento de importaciones de vehículos foráneos a Colombia, sino que facilite a los exportadores locales, el acceso a mercados regionales.

Funcionarios del gobierno colombiano dicen que el acuerdo, el cual se espera sea implementado hacia finales del año, puede facilitar la exportación de hasta 42.000 y 50.000 vehículos libres de aranceles, a Argentina y Brasil, respectivamente.

El acuerdo sigue a un número de acuerdos similares firmados en años recientes con México, los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur.

Recortes en el gasto público podrían afectar el crecimiento de las ventas nacionales.

Aun cuando la liberación del comercio debería mejorar la perspectiva de ventas regionales, el borrador de presupuesto del gobierno para el año que viene podría afectar el volumen de negocios a nivel nacional, pues contiene recortes en el gasto público en áreas específicas, incluyendo vehículos.

El nuevo presupuesto, estructurado en julio y todavía en discusión en el Parlamento, recomienda congelar todas las compras de nuevos vehículos por parte de las instituciones gubernamentales en 2018, como respuesta a las perspectivas macroeconómicas para ese año.

Dado que estas instituciones públicas representan aproximadamente el 16% de los vehículos registrados en el país, excluyendo las motocicletas, cualquier medida de congelar compras podría impactar tanto a fabricantes como a distribuidores por igual. 

 

Credit conditions, free trade deals to spur automotive growth in Colombia

En Español

Despite a drop in activity in some areas year to date, Colombia’s automotive sector could be set for a rebound in the new year, with a decrease in borrowing rates, improving economic conditions and new trade deals with regional partners expected to facilitate renewed growth.

One segment on an upward growth trajectory is small commercial vehicles. Utility registrations from January to September increased by 6.8% year-on-year (y-o-y), while sales of pickup trucks also rose by 4.7%.

However, performance in other areas was less favourable: car registrations were down by 3.7% y-o-y over the period, with 171,779 vehicles sold, according to the National Traders Federation (Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO). This was followed by a 9.7% y-o-y decline in September, with 19,297 units registered that month. 

Despite industry leaders Chevrolet and Renault possessing a combined market share of more than more 40%, both have experienced a reduction in activity this year, with registrations of new vehicles dropping by 13.5% and 2.7%, respectively, in the first three quarters.

Motorcycle segment to lead market revival

A significant downturn was also recorded in the motorcycle market, with 325,120 units sold in the first eight months of this year, representing a 14.5% y-o-y decrease. Numbers for the month of August followed a similar trend, with 45,206 motorcycles registered – a 13% drop on the corresponding month last year.

However, there are some positive signs for the future of the segment; sales are predicted to rise by a compound annual growth rate of between 5% and 6% through to 2021, according to a report issued by international consultancy TechSci Research in February.

With 7.4m motorcycles in the country, Colombia is already the second-largest market in South America, behind only Brazil, and is expected to further consolidate its regional market share by the end of the decade. As annual unit sales rise from around 600,000 at present to 1m by 2021, as per TechSci Research forecasts, Colombia’s share of the regional motorcycle market should rise from 21% to 30%.

Lending rates and economic conditions to spur activity

While the sector has experienced slower growth in recent quarters, FENALCO nonetheless projects a modest increase in total unit registrations this year, with a number of factors cited as catalysts for future growth.

One positive development has been the easing of the country’s benchmark interest rate by the central bank, Banco de la República de Colombia. The rate has been cut eight times since November of last year, dropping from 7.75% to 5.25% – the lowest level since October 2015.

The cuts have come in response to lowered inflation, which stood at 3.97% in September. Although this figure is higher than the 2017 low of 3.4%, recorded in July, it is down significantly on the 16-year high of 8.97% from July 2016.

Improved credit conditions and more stable prices could encourage more Colombians to move into the automotive market, especially if the favourable borrowing climate is maintained.

The steadying of the peso could help reinforce these growth drivers in the short to medium term. The currency experienced a series of fluctuations last year and throughout the first half of 2017, hitting an all-time high of $1:COP3453 in February 2016 as oil prices fell and the economy slowed.

With the peso gaining some stability in the second half of this year, to reach $1:COP2955 in mid-October, price volatility has been reduced and costs along the supply chain have levelled out.

Free trade deals to stimulate regional imports and exports

A series of trade agreements look set to further boost the sector, opening the door for more trade activity with some of the largest automotive markets in South America.

The signing in July of an Economic Complementation Agreement between Colombia and the Mercosur bloc – consisting of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay – will allow for the introduction of a quota system, which will mean tariff-free exports of a set number of vehicles to other signatories.

The move is expected to not only result in an increase of foreign vehicle imports to Colombia, but also facilitate greater access to regional markets for local automotive exporters.

Colombian government officials say the agreement, which is expected to be implemented by the end of the year, will allow the country to export up to 42,000 and 50,000 vehicles tariff free to Argentina and Brazil, respectively.

The deal follows the signing of a number of similar deals in recent years with Mexico, the US, Canada, the EU and South Korea.

Public spending cuts could weigh on domestic sales growth

While trade liberalisation should see regional sales prospects improve, domestic turnover could be impacted by the government’s draft budget for next year, which looks to cut public expenditure in targeted areas, including vehicles.

In response to macroeconomic headwinds, the new budget, tabled in July and still before Parliament, recommends placing a freeze on all new vehicle acquisitions by state agencies in 2018.

Given that public service agencies account for approximately 16% of registered vehicles in the country, excluding motorbikes, any such freeze in acquisitions could impact manufacturers and dealers alike.

Read Next:

In Colombia

Las firmas del sector tecnofinanciero de Colombia se dan un impulso

Las start-ups o empresas emergentes especializadas en tecnología digital están fortaleciendo su presencia en el sector financiero colombiano, una tendencia que podría ayudar al crecimiento del PIB...

In Industry

Argentina busca reformar las regulaciones mineras para fomentar el...

El esfuerzo del gobierno para estandarizar los requerimientos y regulaciones de la minería nacional, junto con otras reformas, pudiera estimular el crecimiento de esa industria en Argentina.

Latest

Louvre opening to bolster Abu Dhabi’s cultural tourism segment

Abu Dhabi’s tourism sector marked a significant milestone earlier this month, with the official opening of its landmark cultural project, the Louvre Abu Dhabi, on November 11.