- Home
- About OBG
- Publications
- Algeria
- Bahrain
- Brunei Darussalam
- Colombia
- Cote d'Ivoire
- ECOWAS
- Egypt
- Gabon
- Ghana
- India
- Indonesia
- Jordan
- Kuwait
- Malaysia
- Mexico
- Mongolia
- Morocco
- Myanmar
- Nigeria
- Oman
- Panama
- Papua New Guinea
- Peru
- Philippines
- Qatar
- Saudi Arabia
- South Africa
- Thailand
- Tunisia
- Turkey
- UAE: Abu Dhabi
- UAE: Dubai
- UAE: Ras Al Khaimah
- Consultancy
- FREE Updates
- Algeria
- Bahrain
- Brunei Darussalam
- Colombia
- Cote d'Ivoire
- ECOWAS
- Egypt
- Gabon
- Ghana
- India
- Indonesia
- Jordan
- Kuwait
- Malaysia
- Mexico
- Mongolia
- Morocco
- Myanmar
- Nigeria
- Oman
- Panama
- Papua New Guinea
- Peru
- Philippines
- Qatar
- Saudi Arabia
- South Africa
- Thailand
- Tunisia
- Turkey
- UAE: Abu Dhabi
- UAE: Dubai
- UAE: Ras Al Khaimah
- Regions
- Sectors
- Events
- Media
- Contact Us
- Shop
- Subscribe
THE INSIDE EDGE
Country Coverage
Economic Update
Colombia: Nuevas ventas de bloques petroleros
Latin America | 10 Jul 2012Mientras que los descubrimientos recientes hechos por Brasil en el fondo del mar han sido el núcleo de las discusiones en la Industria Petrolera de Sur América, Colombia viene rápidamente rindiendo sus frutos con una producción que llega casi a duplicarse en los cinco años previos al 2011 y con una exploración que viene en crecimiento.
Recientemente The Financial Times ha venido a llamar a la industria petrolera de la región “una estrella en ascenso” , y Colombia ocupa el puesto número cuatro entre los mayores productores petroleros de Latinoamérica luego de Brasil, México y Venezuela.
Los planes del país para dar un impulso sustancial al crecimiento del sector petrolero durante los próximos años proyectan un aumento constante en la producción que comenzó luego de que Ecopetrol, la compañía petrolera estatal, fuera privatizada de manera parcial en el año 2007..
El movimiento registró un incremento en la producción de un estimado de 530,000 barriles por día (bpd) en un promedio de 941,000 bpd hacia finales del año 2011. Las previsiones esperan por ahora que antes de finalizar el 2012 se sobrepase la producción de 1 millón de bpd en lo que constituiría un incremento promedio anual del 11-12%.
El número de pozos exploratorios perforados en el país también está en ascenso: de 75 pozos en el año 2009 a 126 en el 2011. Se anticipa, además, que se alcanzarán los 150 hacia finales del presente año.
La industria petrolera Colombiana se ha visto impulsada por los impresionantes avances hechos por las fuerzas militares en la erradicación de los grupos paramilitares que operan al interior del país. Los niveles resultantes en el mejoramiento de la seguridad tanto en las áreas productoras de petróleo como en la totalidad del país, así como la actual crisis política por la que atraviesa la vecina Venezuela, han estimulado a un número significante de inversores extranjeros a enfocarse en las oportunidades del sector petrolero de Colombia.
La inversión extranjera directa (IED) en la industria creció alrededor de un 30% de US$3.33bn en el año 2007 a US$4.32bn en el 2011. Se espera además que continúe su tendencia al alza durante el presente año gracias al impulso de Open Round Colombia 2012, el cual fue lanzado en febrero y denota la primera subasta a gran escala de bloques petroleros desde el 2010.
Se programa que la venta incluya unos 109 bloques petroleros. Los nombres de las compañías cualificadas para participar en la licitación serán anunciados el 26 de julio de 2012. Los adjudicatarios se darán a conocer en noviembre.
Tres tipos de bloques categorizados de la siguiente manera serán incluidos en la subasta: campos maduros, cuencas de nuevas fronteras y fuentes “no convencionales”. Solo un número pequeño de bloques serán incluidos en la primera categoría, no convencionales, con alrededor de un 30%.
Daniel Johnston, consultor y experto en la industria petrolera de Colombia, dijo en entrevista con OBG que la categoría final fue hecha con base en terrenos ubicados principalmente en aguas profundas o en la región de los Llanos. Afirmó que los yacimientos situados en aguas profundas son considerados como una inversión costosa que fácilmente podría ascender a los $100 millones de dólares o más. Las reservas encontradas en los Llanos, enunció, podrían ser de difícil acceso. “Las rocas emergen de un modo abrupto, lo que dificulta considerablemente una perforación directa”, dijo, “en consecuencia las operaciones podrían resultar más costosas”.
La Asociación Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) ha incrementado de manera sustancial los requisitos operacionales para el año 2012 en comparación con aquellos que tuvieron lugar durante las rondas del año 2010.
Considerando el acceso comparativamente fácil que define a los bloques petroleros ofrecidos en la primera categoría, “maduros”, los requisitos para los interesados en esta área continúan siendo relativamente bajos. Los productores deben presentar una cuenta de solo 2 mil barriles en reserva y una producción de 1000 bpd. En cambio, los criterios solicitados a los interesados en las fuentes petroleras no convencionales son considerablemente más rigurosos, con una exigencia a los productores que llega hasta los 50 mil barriles en reservas y una producción diaria que asciende a los 20,000 barriles.
Johnston considera que estos requisitos continúan siendo razonables dado el alto costo de la perforación profunda en el mar y las áreas de los Llanos. Se piensa además que dichas medidas pueden contribuir a asegurar que únicamente empresas con el tamaño adecuado y los recursos necesarios obtengan acceso a los bloques petroleros más exigentes.
El interés en la subasta está demostrando ser alto, debido en parte a los esfuerzos de la ANH por promocionar en el mercado internacional la Open Round, lo que incluyó el despliegue de visitas promocionales en Nueva York, Toronto, Calgary, Houston, Londres, Beijing, Seúl, Tokio, Río de Janeiro y Mumbai. Para el mes de mayo del año 2012, 60 compañías habían solicitado la información técnica requerida para participar en el proceso de subasta.
La broma realizada por el ex presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, sobre que “Dios debe ser brasileño”, realizado en el 2007 luego de los promisorios descubrimientos petroleros que tuvieron lugar en los campos petroleros de Tupi, refleja el crecimiento de su prominente papel en la industria petrolera de Sur América.
Pero el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es ciertamente optimista acerca de las perspectivas del sector petrolero en su propio país. Se incluyen en sus cálculos que en algún momento durante los próximos años, la producción sobrepasará los 2 mil bpd, un hito importante que, de lograrse, podría consolidar de manera notable el estatus de Colombia como una potencia energética emergente.
More From OBG

Chapter Summary
Economic Updates


























