Colombia Articles & Analysis

Despite instability associated with the global mining and hydrocarbons sectors, Colombia displays stable economic growth amidst a regional slowdown, in large part a result of economic liberalisation, free trade agreements and entry to a variety of trade blocs. After recording 6.6% growth in 2011 and 4% in 2012, Colombia saw a slowdown in the first half of 2013, but the economy regained momentum by the end of the year.

Displaying 1 - 6 of 315

Tras un año de crecimiento económico más moderado, Colombia busca abordar los desafíos que marcaron 2015 mientras avanza con sus planes de reforma.

Las serias sequías causadas por el fenómeno climático de El Niño, uno de los más severos jamás registrados, han comenzado a afectar la generación y distribución de energía en Colombia. Mientras las hidroeléctricas operan muy por debajo de sus niveles normales y los precios de la electricidad han subido 10 veces. 

Miles de estudiantes de alto rendimiento provenientes de los vecindarios más pobres de Colombia pronto podrían tener la oportunidad de asistir a las mejores universidades del país, luego de que el gobierno decidiera seguir adelante con sus planes para ofrecer más de 40 mil becas académicas en los próximos años.

Los trabajos para mejorar el río Magdalena, una importante ruta de transporte que se extiende a lo largo de 1.500 km en la región occidental de Colombia, podrían ayudar a reducir costos y repercutir positivamente en el resto de la economía.

Nuevos hallazgos y posicionamientos de empresas están revitalizando el sector energético de Colombia, lo que apunta al continuo compromiso de la industria por seguir explorando e invirtiendo pese a los bajos precios del petróleo. 

Un compromiso de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico para profundizar la integración en áreas clave debería apuntalar el plan de inversión en infraestructura de Colombia, y abrir el camino para mejoras en toda la región.